jueves, 19 de noviembre de 2015

Proyecto, o quizá no, para miopes

No tengo ni idea, ni la más remota, de cómo diseña el resto del mundo. No sé en qué se inspiran, ni cuándo tienen sus ideas más brillantes. Quizá sea mientras toman un café a la hora de la siesta, mientras el resto de la familia duerme o quizá, así como ¡pum!  de repente, en la cola del supermercado. No sé cuánto tiempo invierten en el proceso. Quizá algunos sean cuestión de horas, otros lleven días y otros necesiten meses de reposo en un cajón hasta volver a ver la luz completamente definidos. No sé si los piensan en blanco y negro o si visualizan en su cabeza las telas y los colores. Si llegan a soñar con ellos.
No sé nada de eso. Pero sé que son suyos. Sé que cada diseño tiene una historia detrás y guarda dentro un pedacito del corazón de su autor. Sé lo que duele que eso no se valore ni se respete. 

Por mucho que la gente quiera pensar lo contrario, no es necesario registrar un diseño para "protegerlo". El primer artículo de la ley de propiedad intelectual indica que la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. El registro puede facilitar las cosas, pero es algo totalmente voluntario.

Como decía al principio, no sé cómo diseña, cómo crea el resto del mundo. Pero sé lo que no es crear:
Descargar un dibujo de un blog, modificarlo en tu ordenador y ponerle una marca de agua con la dirección de otro no te convierte en autor. 
Descargarlo, sacar fotocopias y regalarlo o venderlo, no te convierte en autor. Y, si no eres el autor, no puedes pretender tener los derechos de éste.
Cambiar una oveja por un carnero, una estrella por un corazón, un color por otro, ampliar o reducir una imagen, no te convierten en autor.
Utilizar un patrón de internet para hacer un trabajo y enviarlo a una revista para que lo publique, junto con el patrón descargado no te convierte en autor.  Y conseguir que la revista en cuestión publique en otro número una pequeña nota aclaratoria (cosa que agradezco mucho) compensa en parte el disgusto, pero no del todo.

Si después de todo este texto, todavía tenéis paciencia para leer más os remito a la entrada con el diseño original de mi Homeveja:


Cada vez me cuesta más seguir negándome a que el mundo cambie mi forma de ver la vida. 
Me he hartado de leer que todos copiamos a todos. Que al final una oveja la dibuja cualquiera. Quizá sí, no lo discuto. Pero yo les tengo mucho cariño a las mías. 

Nunca me ha molestado que mis ideas se copien, que se utilicen mis dibujos. La única norma siempre ha sido no hacer uso comercial, no lucrarse con lo que yo regalo. Creí que era obvio que apropiarse de mi trabajo sí me molestaría. 

Estoy decepcionada. Mucho. Y no lo digo para que me dejéis comentarios de ánimo. Ni tampoco me importa si estáis totalmente en contra de lo que pienso y os parece una tontería. Ni una cosa ni la otra son necesarias ni van a cambiar mi estado de ánimo. Ni siquiera los insultos. Sólo espero que las personas que hacen cosas así se planteen durante al menos 10 segundos cómo se sentirían si la historia fuese al revés. (Si después de esos 10 segundos dicen que no les importaría... mejor que lo piensen otros 20).


Bss gordos
M.


P.S: Hace unos años esta entrada hubiese sido mucho más breve. Simplemente os habría contado que a mi ojo derecho después de 45 años le ha dado por ser miope y que mi princesa me ha ayudado a elegir unas gafas que pierdo todo el rato, porque paso el día en un proceso de quita-pon muy estresante. Y que he decidido hacer una funda patchmonísima. 

Y lanzaría un proyecto para miopes abierto a hipermétropes y demás sufridoras gafiles, incluyendo las gafas de puro postureo y también de protección solar. Con opción a no guardar gafas, sino lapiceros mágicos que pinten estrellas y ovejas y lunas.

O un reto creativo (que es algo divertidísimo, porque todo el mundo tiene buenas ideas y muchos descubren habilidades que ni siquiera sabían que tenían)

O cualquier otra locura

Echo de menos esa época. Mucho.


c

58 comentarios:

  1. Comparto totalmente tu opinión.
    Un besin

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo y no es discutible, llevas toda la razon, besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Tu eres muy generosa compartiendo tu trabajo y te lo agradezco. Pero siempre habra gente que se aproveche. No cambies. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ésta sufridora gafil suscribe todo todo lo que dices. Venga, vamos con esa funda de gafotas, ganchillos....

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón ....Pero ademas aprovecho para agradecer tu generosidad.
    Besos y sigue así

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo perfectamente.

    Yo soy miope. Quiero una funda para mis gafas que sea "diseño zulu" Y me sentiré muy orgullosa de ella.

    Besitos,

    Lupe.

    ResponderEliminar
  7. Tu sabes que siempre te lo digo que aprecio te generosidad y tu desinterés por compartir todo. Hija tu a tus 45 años yo casi mis 52 años con gafas me pusieron la primera a los nueves meses de vida así que hartita estoy ya de ellas. Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Mariano eres una buena persona y además muy muy inteligente, gracias

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón del mundo. Yo vi la revista y en seguida me di cuenta de que era tuyo, mi indignación fue tremenda, me imagino la tuya.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo perfectamente. Reparar el engaño con una pequeña nota, no es comparable a lo amargura que produce el saber que otra persona se apropia de tu "criatura" y se hace pasar por ser su "creadora".

    Pero sobre todo te agradezco: la creatividad compartida, tu generosidad, tu buena disposición siempre por hacer que seamos también creativas (nos motivas constantemente). Gracias a ello, he hecho cositas de patch que en un principio no me creía capaz de llegar a hacer nunca.

    Me encanta leer tus artículos y compartir tu mundo y el de tu princesa. Y si te hacen una trastada, nos la hacen a todas. Hay que reconocerte el mérito y la paciencia de compartir tus bellísimas e inspiradoras creaciones. ¡Qué menos! "Es de bien nacida, ser agradecida".

    Así que... GRACIAS INFINITAS, Marian!!!

    Besitos y ánimos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo, pero por desgracia siempre habra quien se aproveche de la generosidad de otros.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. Animo y muchos besitos

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y debería ser así siempre, ser agradecidos con el que comparte y usarlo para uno mismo, sin ánimo de lucro. Creo que TU eres autora, todas reconocemos tu trazo, tu toque y eso es vergonzoso, la persona que se apria indebidamente de algo y no se siente mal por ello tiene un problema gordo. Tu tienes nuestro apoyo, ánimo!!

    ResponderEliminar
  14. Zulú entiendo muy bien el disgusto que tienes. Tu eres muy generosa mostrándonos tus diseños, pero de ahí a que alguien se lucre con ellos me parece impresentable . Mucho ánimo mi niña y un besote enoorme

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón del mundo, cosas así pasan todos los días por desgracia, bss

    ResponderEliminar
  16. ufffff, yo como estoy perdida del blog no me entero, y como vivo fuera pues las revistas españolas nada......jolines que fuerte Marian.....en fin tomatelo con calma...todas las que te seguimos hace años sabemos que el home es zulú y punto.te mando mucha energía y besitos desde Berlin.
    Rossy

    ResponderEliminar
  17. Si una oveja la dibuja culaquiera, porque cualquiera no dibuja su oveja ???? A cada uno lo suyo ... Y no cambies tu punto de vista, es el mismo q el de muchas ... Besos.

    ResponderEliminar
  18. Espero que esto no altere tu estado de ánimo y sigas adelante con tus creaciones, quiero decirte en el mundo de patch todos identificamos tus dibus y te estamos agradecidas por tu generosidad. un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Espero que esto no altere tu estado de ánimo y sigas adelante con tus creaciones, quiero decirte en el mundo de patch todos identificamos tus dibus y te estamos agradecidas por tu generosidad. un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Marian yo soy miope desde los 11 años, ahora además tengo estigmatismo y vista cansada. Aún así, se distinguir una oveja Zulú donde la vea... No hay excusas.
    Ah y la funda me encantaría...
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  21. Marian yo soy miope desde los 11 años, ahora además tengo estigmatismo y vista cansada. Aún así, se distinguir una oveja Zulú donde la vea... No hay excusas.
    Ah y la funda me encantaría...
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  22. Quisiera animarte. Siento mucho cómo te sientes.
    Si te sirve de algo, tus diseños NO PUEDE apropiárselos nadie, porque ya sabemos de sobra cuándo son tuyos. Muchas gracias siempre por tu maravillosa inspiración y también para el equipo que te acompaña (Carol) Os mando un beso

    ResponderEliminar
  23. Todos tus trabajos personales son inconfundibles, sencillamente: NO TIENES RIVAL!
    Besos
































    ResponderEliminar
  24. Je suis du même avis que toi. Lorsque je réalise un modèle, je donne toujours le lien du créateur pour plus d'honnêteté. J'adore tes créations et j'espère que tu continueras à nous ravir avec.
    Bon week-end

    ResponderEliminar
  25. Sí una pena que estas cosas ocurran y encima lo que más rabia me da es la coletilla "sino quieren que las copien que no lo publiquen en internet". Sobre todo hay que tener un respeto, todas somos creativas y a todas nos gusta inspirarnos en lo que vemos en la red pero atribuirse los diseños... lo menos decir quien es la diseñadora no?. Tu y yo tenemos estilos diferentes pero aún así admiro tu creatividad y tu buen hacer y sobre todo tu amabilidad en compartir tus diseños, que sepas que tengo guardados tus diseños eso sí el día que los termine(tengo algunos empezados)no dudes que aunque le de mi estilo personal tu nombre aparecerá en el blog cuando lo publique.
    Gracias, gracias.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  26. Totalmente deacuerdo contigo Marian, un saludo. Isabel.

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Un saludo Marian.

    ResponderEliminar
  28. Así es, real como la vida misma. Totalmente de acuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tienes toda la razon. Demasiado generosa eres que nos pones los dibujos a disposicion de todas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado tu reflexión. No es mi intención darte ánimos ni confirmar lo justa que es esa reflexión, simplemente, quiero decirte que me ha encantado cómo te has rebelado, cómo has sacado las uñas, y lo bien que lo has expuesto, tan elocuentemente. Sí, me ha gustado cómo te has posicionado y defendido tu postura! Has demostrado una elegancia supina en tu forma de expresar tu rabia, tu decepción. Digna de una verdadera señora! Sí, señor!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tus trabajos son inconfundibles, los admiro y estoy de acuerdo con tu reflexión.Muchas gracias .

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  32. toda una señora .....bastante nos has dado desinteresadamente....quien no tiene algun trabajo con algun dibujo tuyo?....de desagradecidos esta el mundo lleno !!!
    mucho animo Marian

    ResponderEliminar
  33. Siempre he pensado que eres la generosidad en persona, porque muy pocas creadoras regalan sus diseños. Y tus diseños son inconfundibles. Les pueden poner su nombre, pero cualquiera sabe que son tuyos.
    Y si organizas otro Reto Creativo, aquí estaré.
    No te enfades demasiado, que te quitará la inspiración.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Totalmente de acuerdo contigo, tus diseños son inconfundibles, y cuando veo una oveja asi, se que es tuya. Gracias por regalarnos tus diseños.

    ResponderEliminar
  35. moi je tiens à te remercier pour la générosité dont tu fais preuve, en partageant tes créations
    et malheureusement il y à toujours des personnes malattentionnées

    ResponderEliminar
  36. Creo que las que te seguimos y admiramos reconocemos tus diseños al instante, tienes una gran genialidad y talento, todas podemos dibujar una oveja pero darle la gracia que la tuya posee, eso ya es otra cosa. Mil gracias por tus diseños y por hacernos partícipes de ello.
    Bss

    ResponderEliminar
  37. Je comprends ta déception.
    Je trouve fort dommage que certaines personnes profitent de ton talent et de ta générosité mais dis toi qu'il y a aussi beaucoup beaucoup de gens qui t'aiment et te respectent.

    ResponderEliminar
  38. Te admiro y te respeto enormemente.
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  39. Comparto lo que dices y te digo algo más, cualquiera puede pintar una oveja, pero las tuyas tienen un toque mágico inconfundible, como tus pajaritos, o tus casitas, creo que tienen un sello personal que las identifica. Me encantan tus diseños, gracias por tu generosidad de compartirlos, por supuesto que me apunto al reto de las gafas, estaré pendiente. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  40. Querida Marian, totalmente de acuerdo contigo. Inspirar es una cosa, copiar es otra. La creatividad se tiene o no. Me apunto al tema de las gafas, yo tengo varias y siempre las pierdo todas.

    Muchos besitos.

    olga

    ResponderEliminar
  41. Marian,
    Labores del Hogar siempre acaba defraudando, porque siempre se le acaba pillando el plagio. Lo vergonzoso es lo diminuta que es su "disculpa" con la fe de errata que suelen publicar. No eres la única que lo ha sufrido, incluso toman labores de publicaciones estrangeras sin detallar nunca de donde proceden. Estoy harta de ver les cosas de la Marie Claire idees y nunca coinciden sus créditos con los de la revista francesa.
    Tienes derecho al pataleo y mucho más.

    ResponderEliminar
  42. Soy copiadora de las inspiraciones de otras, porque todo lo que se me ocurre esta ya creado por personas como tú. Tus ovejas campan por mi casa en la funda de la maquina de coser y tus pajaros vuelan en la funda de mi portatil. Copio porque no se hacer otra cosa. Estan en mi casa, pero cuando alguien me dice "qué bonito esto que has hecho", yo siempre digo: es de Zulú.

    ResponderEliminar
  43. Tu sello personal es único e inconfundible, así que.... Esta todo dicho.
    Bss

    ResponderEliminar
  44. te copiamos porque eres unica. Como eres unica tu esencia esta impresa en todos tus diseños haciendolos inconfundibles. Nadie por mucho que modifique un diseño tuyo va a quitar esa esencia que vemos en esos diseños los que los conocemos. Un saludo y gracias siempre por tu generosidad infinita.

    ResponderEliminar
  45. Por si te sirve de algo...Quiero decir que admiro tu elegancia . Elegancia en el hacer. Elegancia en transmitir tu enfado y argumentarlo. Tienes tanta personalidad...que es imposible confundirte. Trabajo me ha costado colocar en su sitio las orejas de tus ovejas,los picos y las alas de tus pájaros, las lunas y las estrellas...Lo poco que he hecho para regalar ( Tu mandil ) ha gustado tanto....Me llenaba de orgullo decir que era " Diseño ZULU ". TIENES TU MARCA. Sin querer eres inconfundible. Tu generosidad en compartir es digna de admiración. QUE NO TE CAMBIE EL MUNDO. SER COMO ERES ES UN LUJO Un saludo afectuoso para ti y tu princesa

    ResponderEliminar
  46. Hola Zulú, quiero felicitarte por tantos tarbajos hermosos!!!
    Realmente me sós de inspiración y aprendo mucho con tus ideas creativas, por eso y más quiero hacerte un mimo...
    Pasa por mi blog y verás de que se trata! Besitos, Stella Maris del Taller de Stella.
    http://tallerdestella.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  47. Zulu solo te digo solo con ver un dibujo ya pueden decir lo que quieran pero todas pensamos en el acto es de Zulu, en nuestra clase siempre que hay que hacer una oveja enseguida sale, una de Zulu eres única y eso no te lo puede quitar nadie. un abrazo.y por favor no nos dejes sin tus dibujos.

    ResponderEliminar
  48. Creo que tú reflexión la compartimos muchas de nosotras, es más, más claro, imposible. Sólo quien hemos "parido" ideas sabemos lo que duele con quienes se creen tener derecho a ello, sólo porque se ponga en internet, un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  49. HOLA MARIAN, tarde te leo. Sabes que te entiendo porque hemos padecido muchas de estas cosas. Cuando lo hace gente que sólo hace patch por gusto, molesta pero a partir de ahí dependiendo de quién y cómo se utilice molesta mucho más. No es lo mismo una profesora, que una tienda que una editorial, aunque todos compartan el "delito". Muchas personas como "usuarias" no tienen ni idea sobre los derechos de los demás y porque ven algo en internet parece que es "apropiable". Pero esos derechos sí los conocen ( o deberían) las personas que se dedican de manera profesional a hacer patchwork. Da más rabia cuando uno encima, que siendo el damnificado, tenga que tratar de llegar a un entendimiento y más rabia aún cuando las respuesta que uno recibe es (normalmente) insultante y ofensiva. Nos falta mucho por aprender, por eso yo no me callo más, no mando más mensajes privados. Lo hago público con nombre y apellido y quizá de tanto leer lo mismo en un lado y en otro todas vayamos tomando conciencia. Lamentablemente esto seguirá, ojalá que por lo menos vaya disminuyendo. Un besote

    ResponderEliminar
  50. Vaya mal rato que haz pasado y ojala sea el ùltimo. Estoy segura que haces tantas cosas bellas porque llena tu alma de satisfacciòn y porque te gusta volar a travès de la imaginaciòn, plasmàndolo en cada obra que haces con tus manos, buscando detalles que le den ese toque final que te llena de orgullo y placer. Para que de pronto llegue alguien a nublarlo todo, sacando provecho lucrativo con tus obras. Que pena.

    ResponderEliminar
  51. se que has dicho que no quieres que te demos animos ni nada, que tan solo te estas explayandlo por si cae en manos de las personas que comercializan tu creatividad, esta entrada....
    yo te agradezco de todo Corazon, que el don que posees lo des sin mas, sin sacar ningun beneficio para ti, el tan solo hecho de compartir, GRACIAS, a ti y a tu princesa. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Que poca vergüenza, como lo lamento.

    ResponderEliminar
  53. Que poca vergüenza, como lo lamento.

    ResponderEliminar
  54. Ciao Marian,
    sono Carmen di Milano, ho un mio blog dove posto i miei lavori, passioni e quant'altro...mi sento presa in causa , non è una giustificazione. Vedo da tempo il tuo blog e le tue meravigliose creazioni tra queste ho visto un tutorial di una pecora , ho preso spunto da questo t.al...e mofificando qualcosa l'ho cucita! !!
    Postata il 18 /gennaio 2015 , sottoscrivendo l'autore zulu and co.
    E' per me troppo bella , ( copiata solo perché l'ho trovata bellissima! !!)
    Cara Marian , spero che leggerai il mio commento e ho piacere ricevere una tua risposta ...un cordiale saluto....Carmen

    ResponderEliminar
  55. Jajaja. Te puedes creer. Que me termino de sentar en el sofá....me he metido en facebook....he visto que la jodida Belen esta con los Amish....y de repente me has venido a la cabeza...... Joder cuantotiempo sin saber de Zulú ( estoy algo desconectada de los blogs).... Y me he encontrado con esto....jajaja. Zulú es y sera Zulú...... Yo reconozco que no se crear....pero me encanta copiaros. Un besazo a tu pequeña ja. A ti un cachete por desaparecer.

    ResponderEliminar
  56. Eres un cielo!! nunca cambies, muchas gracias por tus maravillosas creaciones...y los que se aprovechan de tus creaciones con fines lucrativos..tienen que cargar con la mediocridad de aprovecharse del talento de otra persona. Tu siempre seras LA INIMITABLE ZULU &CO.besos

    ResponderEliminar